Estudio comparativo de cultura organizacional actual y requerida 2019-2021 en una institución bancaria
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
INTRODUCCIÓN. Las organizaciones modernas quieren ser diferenciadas por el valor que ofrecen en sus bienes y servicios. Para lograrlo se debe considerar el tipo de cultura organizacional que poseen ya que con base en éste, se pueden generar comportamientos unánimes que les permitiría alcanzar excelencia operativa, productividad y la satisfacción de sus clientes. Medirla es clave para reafirmar o transitar a una cultura que permita alcanzar los objetivos organizacionales. OBJETIVO. El objetivo de este estudio es identificar las diferencias significativas entre el tipo de cultura actual y requerida 2019-2021 de acuerdo al modelo Competing Values Framework, en una institución bancaria. MÉTODO. Es un estudio de caso comparativo 2019-2021 cuya técnica de recolección es el cuestionario desarrollado por Cameron y Quinn, el Organizational Culture Assessment Instrument OCAI para después analizar la información recabada con estadística descriptiva. RESULTADOS. Existe una brecha significativa entre la cultura actual y la requerida que no ha cambiado en el periodo 2019-2021. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Se asume que lo que desean los trabajadores debe marcar la dirección a la cual la cultura organizacional se dirige, por ello, al presentar una diferencia entre la situación actual y la requerida, existe la necesidad del cierre de brechas encontradas.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos tienen una licencia de acceso abierto Creative Commons CC BY 4.0, lo que significa que cualquiera puede descargar y leer el artículo de forma gratuita. Además, el artículo podrá ser reutilizado y citado siempre que se cite la versión original publicada. Estas condiciones permiten el máximo uso y exposición del trabajo, al tiempo que garantizan que los autores reciban el crédito adecuado.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.