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Eymy Sauñe-Villalobos Valentina Ramos

Resumen

INTRODUCCIÓN. Las organizaciones modernas quieren ser diferenciadas por el valor que ofrecen en sus bienes y servicios. Para lograrlo se debe considerar el tipo de cultura organizacional que poseen ya que con base en éste, se pueden generar comportamientos unánimes que les permitiría alcanzar excelencia operativa, productividad y la satisfacción de sus clientes. Medirla es clave para reafirmar o transitar a una cultura que permita alcanzar los objetivos organizacionales. OBJETIVO. El objetivo de este estudio es identificar las diferencias significativas entre el tipo de cultura actual y requerida 2019-2021 de acuerdo al modelo Competing Values Framework, en una institución bancaria. MÉTODO. Es un estudio de caso comparativo 2019-2021 cuya técnica de recolección es el cuestionario desarrollado por Cameron y Quinn, el Organizational Culture Assessment Instrument OCAI para después analizar la información recabada con estadística descriptiva. RESULTADOS. Existe una brecha significativa entre la cultura actual y la requerida que no ha cambiado en el periodo 2019-2021. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Se asume que lo que desean los trabajadores debe marcar la dirección a la cual la cultura organizacional se dirige, por ello, al presentar una diferencia entre la situación actual y la requerida, existe la necesidad del cierre de brechas encontradas.

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Sección
Artículos

Cómo citar

[1]
E. Sauñe-Villalobos and V. Ramos, “Estudio comparativo de cultura organizacional actual y requerida 2019-2021 en una institución bancaria”, CienciAmérica, vol. 12, no. 1, pp. 33–46, Feb. 2023, doi: 10.33210/ca.v12i1.403.

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