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Azucena Maribel Maya http://orcid.org/0000-0001-5795-1593 Andrea Vallejo http://orcid.org/0000-0003-2769-6151 Valentina Ramos http://orcid.org/0000-0001-7803-8461 Zlata Borsic http://orcid.org/0000-0001-8145-2313

Resumen

La innovación es una estrategia que promueve el desarrollo empresarial, la cual contribuye a mejorar los niveles de productividad; sin embargo, la efectividad de esta depende del encadenamiento de distintos factores, en función de las capacidades y las características de las organizaciones. INTRODUCCIÓN. Es fundamental analizar la influencia de la cultura organizacional en potenciar o reprimir la innovación empresarial. OBJETIVO. Determinar el tipo de cultura organizacional e innovación predominante, y analizar la correlación entre estos dos factores en las medianas y grandes empresas del Cantón Santo Domingo. MÉTODO. Mediante un estudio cuantitativo y correlacional a una muestra de 57 empresas utilizando técnicas cuantitativas aplicadas a gerentes. RESULTADOS. Las medianas empresas están caracterizadas por una cultura de mercado y las grandes empresas por una cultura jerárquica; el tipo de innovación, tanto en las medianas como en las grandes empresas es incremental, resaltándose la innovación en nuevos métodos organizativos y en procesos de producción. Los resultados de innovación no están relacionados a su cultura. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. La cultura organizacional no es un factor determinante para innovar, sino que constituye un elemento de soporte al proceso. La innovación responde a la necesidad de las empresas de mantenerse competitivas en el mercado.

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Sección
Artículos

Cómo citar

[1]
A. M. Maya, A. Vallejo, V. Ramos, and Z. Borsic, “Cultura organizacional e innovación en las empresas”, CienciAmérica, vol. 8, no. 2, pp. 84–102, Jul. 2019, doi: 10.33210/ca.v8i2.215.

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