Análisis psicométrico para evaluación educativa en una universidad ecuatoriana
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En este documento se presentan la metodología y los resultados del proceso de validación de un cuestionario construido para identificar, según el criterio de los alumnos, cuál es el tipo de evaluación (constructo) usada por sus profesores de una facultad universitaria en Ecuador, diagnóstico útil al diseño de una estrategia de mejoramiento del sistema de evaluación con vista en elevar la calidad educativa. El proceso metodológico partió de la adaptación del cuestionario validado por los profesores De la Orden y Pimienta (2016) en un estudio realizado por ellos, con el mismo propósito, en universidades mexicanas y centroamericanas. La encuesta resultante fue aplicada a una muestra representativa de estudiantes para efectuar, con los productos de la tabulación, pruebas estadísticas de confiabilidad del cuestionario y de validez del constructo. Los resultados de las pruebas indican que hay consistencia interna en los ítems de la encuesta y que, además, esta es confiable.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los artículos tienen una licencia de acceso abierto Creative Commons CC BY 4.0, lo que significa que cualquiera puede descargar y leer el artículo de forma gratuita. Además, el artículo podrá ser reutilizado y citado siempre que se cite la versión original publicada. Estas condiciones permiten el máximo uso y exposición del trabajo, al tiempo que garantizan que los autores reciban el crédito adecuado.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.