La Educación a distancia como alternativa de desarrollo económico para grupos sociales que por diferentes factores no pueden estudiar en la modalidad de educación superior presencial
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar si la educación a distancia es una alternativa de desarrollo económico -capacidad de producir y obtener riqueza- para grupos sociales que por diferentes factores no pueden estudiar en la modalidad de educación superior presencial.
El estudio se llevó a cabo en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador, mediante 348 encuestas de 1199 estudiantes. Los principales resultados encontrados evidencian que la educación a distancia ayuda a mejorar las condiciones de vida de grupos sociales excluidos. Entendiéndose como grupos sociales excluidos a aquellos limitados del disfrute de las oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas existentes en la sociedad. Por ejemplo, el principal motivo para estudiar en la modalidad a distancia es la necesidad de trabajar debido a la situación económica del 60,2% de estudiantes encuestados; mientras que el 39,8% restantes señalan otros factores entre los cuales se destacan el tiempo y motivos familiares.
Se concluye que en caso de no existir esta posibilidad de estudios dichas personas quedarían excluidas de continuar con una carrera profesional y por ende mejorar su situación económica.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los artículos tienen una licencia de acceso abierto Creative Commons CC BY 4.0, lo que significa que cualquiera puede descargar y leer el artículo de forma gratuita. Además, el artículo podrá ser reutilizado y citado siempre que se cite la versión original publicada. Estas condiciones permiten el máximo uso y exposición del trabajo, al tiempo que garantizan que los autores reciban el crédito adecuado.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.