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Pedro Rodríguez-Salazar Hernán Gongora-Escobar Eduardo Zumárraga-Marroquín

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar si la educación a distancia es una alternativa de desarrollo económico -capacidad de producir y obtener riqueza- para grupos sociales que por diferentes factores no pueden estudiar en la modalidad de educación superior presencial.


El estudio se llevó a cabo en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador, mediante 348 encuestas de 1199 estudiantes. Los principales resultados encontrados evidencian que la educación a distancia ayuda a mejorar las condiciones de vida de grupos sociales excluidos. Entendiéndose como grupos sociales excluidos a aquellos limitados del disfrute de las oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas existentes en la sociedad. Por ejemplo, el principal motivo para estudiar en la modalidad a distancia es la necesidad de trabajar debido a la situación económica del 60,2% de estudiantes encuestados; mientras que el 39,8% restantes señalan otros factores entre los cuales se destacan el tiempo y motivos familiares.


Se concluye que en caso de no existir esta posibilidad de estudios dichas personas quedarían excluidas de continuar con una carrera profesional y por ende mejorar su situación económica.

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Sección
Artículos

Cómo citar

[1]
P. Rodríguez-Salazar, H. Gongora-Escobar, and E. Zumárraga-Marroquín, “La Educación a distancia como alternativa de desarrollo económico para grupos sociales que por diferentes factores no pueden estudiar en la modalidad de educación superior presencial”, CienciAmérica, vol. 6, no. 2, pp. 149–160, Dec. 2017, Accessed: Oct. 03, 2025. [Online]. Available: https://cienciamerica.edu.ec/index.php/uti/article/view/141
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