##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Eulalia Chávez-Rivera http://orcid.org/0000-0003-3111-7335 Patricio Estrada http://orcid.org/0000-0001-9465-2111

Resumen

El emprendimiento de mujeres ha ido cobrando relevancia ante la comunidad académica y científica desde hace un poco más de 30 años, sin embargo, la mayoría de estudios abarcan aspectos internos de la intención emprendedora tales como los gustos y las percepciones buscando determinar lo que pasa en la mente del emprendedor o la emprendedora.   INTRODUCCIÓN. Es fundamental conocer la influencia del entorno, validar la importancia del contexto en el que las mujeres se desenvuelven y su afectación positiva o negativa en su intención de emprender. OBJETIVO. Analizar los contextos a los que se enfrenta la mujer en su entorno en la ciudad de Quito D.M., y específicamente validar la influencia del contexto social en su decisión emprendedora. MÉTODO. Se utilizaron instrumentos de investigación cualitativa a través de entrevistas a mujeres emprendedoras del programa “Mujeres emprendiendo con éxito” de CONQUITO y cuantitativa a través de encuestas en formato digital a mujeres fundadoras de empresas y gerentes de compañías de la ciudad de Quito. RESULTADOS. En la investigación se profundizó en las variables familia y redes dentro del contexto social. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Se concluyó que la familia influye positivamente en la decisión de emprender y que las redes de contacto son un factor preponderante en la población estudiada.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Cómo citar

[1]
M. E. Chávez-Rivera and P. Estrada, “El Contexto social en el desarrollo del espíritu emprendedor de la mujer en el D.M. de Quito”, CienciAmérica, vol. 8, no. 1, pp. 11–19, Jan. 2019, doi: 10.33210/ca.v8i1.177.