##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisco Leal-Soto Carolina Andrades Cristian Lagos Verónica Villalón

Resumen

El clima motivacional de clase orientado al aprendizaje, se caracteriza por formas de actuación del profesor que buscan y promueven la mejora y el dominio de las habilidades para aprender de los alumnos. De este modo, cabe preguntarse si estudiantes y profesores lo configuran de la misma manera. Se adaptó el CMCQ y se administró a 155 profesores voluntarios de escuelas secundarias de Arica e Iquique (Chile), para su validación con técnicas de análisis factorial confirmatorio. El instrumento fue luego administrado aun segundo grupo de 22 profesores, a cuyos estudiantes se administró el CMCQ. Estos resultados fueron luego analizados con técnicas correlacionales no paramétricas. La adaptación del CMCQ para ser usada como auto-reporte por los profesores resulta confiable, pero no con la estructura inicialmente validada en estudiantes. Esto implica que las puntuaciones globales no pueden ser comparadas entre estudiantes y profesores, pues representan visiones distintas aunque resulten del mismo conjunto de ítems.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Cómo citar

[1]
F. Leal-Soto, C. Andrades, C. Lagos, and V. Villalón, “Clima Motivacional de la Clase: ¿Perciben lo Mismo Diferentes Actores?”, CienciAmérica, vol. 5, no. 1, pp. 118–120, Dec. 2016, Accessed: Jul. 18, 2024. [Online]. Available: https://cienciamerica.edu.ec/index.php/uti/article/view/56

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>