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Sebastián Valenzuela-Díaz https://orcid.org/0009-0007-8185-1956 Alberto Espinoza-Valdéz Tamara Pino-Gaete https://orcid.org/0009-0002-6844-2086 Yenifer Ríos-Muñoz Nancy Lepe-Martínez

Resumen

INTRODUCCIÓN. Los niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista presentan deficiencias en las Funciones Ejecutivas, lo que afecta las Habilidades Socio-Comunicativas, intensificando los síntomas propios del diagnóstico. OBJETIVO. Determinar los resultados de intervenciones focalizadas en Funciones Ejecutivas sobre las Habilidades Socio-Comunicativas en niños y adolescentes con TEA. MÉTODO. Se realizó una revisión sistemática utilizando el método PRISMA mediante el software Rayyan, en las bases de datos Scopus, WoS y Google Scholar, considerando publicaciones del periodo 2018-2024. RESULTADOS. Los hallazgos indicaron que la mayoría de las intervenciones se realizan en formato grupal, tienen una duración de entre 5 y 10 semanas, y se desarrollan en sesiones presenciales de menos de 90 minutos. Se observó que las intervenciones mejoran significativamente la cognición social, especialmente al enfocarse en la atención y la memoria. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Las intervenciones en Funciones Ejecutivas tienen un efecto positivo en el desarrollo de las Habilidades Socio Comunicativas de niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista.

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Sección
Artículos

Cómo citar

[1]
S. Valenzuela-Díaz, A. Espinoza-Valdéz, T. Pino-Gaete, Y. Ríos-Muñoz, and N. Lepe-Martínez, “Intervenciones en Funciones Ejecutivas para el abordaje de las habilidades Socio-Comunicativas en estudiantes con TEA: Revisión sistemática”, CienciAmérica, vol. 14, no. 1, pp. 34–52, Apr. 2025, doi: 10.33210/ca.v14i1.491.
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