##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juana Rosario Lara-Machado http://orcid.org/0000-0001-6629-3502 Betsabe Patricia Lara-Barros http://orcid.org/0000-0003-3183-3876

Resumen

INTRODUCCIÓN. Se observó deficiencia de información en cuanto a la relación entre los pensamientos automáticos y el miedo al dentista, el cual es la razón principal para evitar o posponer el tratamiento odontológico comprometiendo la salud oral. OBJETIVO. Examinar la correlación entre los niveles de ansiedad dental y los pensamientos automáticos en los pacientes odontológicos de la Cruz Roja en la provincia de Tungurahua. MÉTODO. Estudio no experimental de tipo transversal con alcance explicativo, correlacional. Se emplearon tres escalas: Kleinknecht Dental Fear Scale (DFS), la Encuesta de Ansiedad Dental Modificada de Corah (MDAS) y el Inventario Automático de Pensamientos de Ruíz y Luján mientras que el análisis estadístico se realizó mediante alfa de Cronbach. RESULTADOS. El análisis demostró que los pensamientos automáticos más comunes son: filtraje (51%), falacia de razón (54%), falacia de recompensa divina (54%) y "debería" (50%). Así también, el 65.9% presentó niveles moderados de miedos dentales y el 46.2% niveles de ansiedad dental leve.  DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Los resultados revelaron que los niveles de ansiedad dental varían en términos del procedimiento dental que han experimentado los pacientes y el bajo nivel de ansiedad se relaciona con el elemento relacional del profesional.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Cómo citar

[1]
J. R. Lara-Machado and B. P. Lara-Barros, “Ansiedad dental y pensamientos automáticos en pacientes odontológicos de la Cruz Roja, provincia de Tungurahua”, CienciAmérica, vol. 11, no. 1, pp. 43–55, Feb. 2022, doi: 10.33210/ca.v11i1.379.

Artículos más leídos del mismo autor/a