##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marta Nieto-Palma http://orcid.org/0000-0001-6826-3526 Andrés García-Gómez http://orcid.org/0000-0001-8116-4629

Resumen

INTRODUCCIÓN. En varios estudios se ha desvelado que las relaciones entre humanos y animales pueden jugar un papel importante en el desarrollo socioemocional de los niños OBJETIVO. El presente estudio pretende identificar la relación existente entre la variable dependiente empatía y las variables independientes actitudes hacia las mascotas, trato hacia las mascotas y tener o no tener mascota, en un grupo de preadolescentes. MÉTODO. Se presenta un estudio de tipo ex post facto. Se han aplicado tres cuestionarios: El Interpersonal Reactivity Index en su versión castellanizada, El Pet Attitude Scale - Modified y El Children´s Treatment of Animals Questionnaire. RESULTADOS. Hemos constatado que existen relaciones de covariación entre algunas de las variables estudiadas lo que nos ha permitido proponer una serie de cuatro modelos causales y decidir cuál de ellos obtiene los mejores indicadores de bondad de ajuste. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. El contacto con animales en el hogar ejerce influencia sobre el desarrollo de la empatía en los niños.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Cómo citar

[1]
M. Nieto-Palma and A. García-Gómez, “Actitudes hacia las mascotas, empatía y adolescencia”, CienciAmérica, vol. 7, no. 2, pp. 21–38, Jul. 2018, doi: 10.33210/ca.v7i2.168.