Relación entre camuflaje social y funciones ejecutivas en niñas y mujeres con autismo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
INTRODUCCIÓN. Las niñas y mujeres con Trastorno del Espectro Autista (TEA) suelen ser subdiagnosticadas debido a su capacidad de emplear estrategias de camuflaje social. Estas conductas compensatorias, como la imitación de habilidades sociales o la supresión de comportamientos espontáneos, permiten un ajuste social, pero implican un alto costo cognitivo y emocional. OBJETIVO. El estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el camuflaje social en niñas y mujeres con autismo con sus funciones ejecutivas. METODOLOGÍA. Este estudio de revisión sistemática se abordó bajo el protocolo PRISMA, revisando 368 artículos de las bases Web of Science, Scopus y PubMed, de los cuales se seleccionaron 12 investigaciones relevantes. RESULTADOS. Los resultados evidencian que el camuflaje exige Funciones Ejecutivas (FE), tales como la inhibición cognitiva, la planificación y la regulación emocional, impactando en el bienestar psicológico y en el rendimiento académico. Se reportan altas tasas de ansiedad, depresión, fatiga emocional y confusión identitaria. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Estos hallazgos subrayan la necesidad de generar estrategias diagnósticas e intervenciones psicoeducativas adaptadas a las características cognitivas y emocionales de esta población, favoreciendo su inclusión y el respeto por su autenticidad. Se plantea la necesidad de desarrollar instrumentos específicos que evalúen el camuflaje social en mujeres con autismo.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos tienen una licencia de acceso abierto Creative Commons CC BY 4.0, lo que significa que cualquiera puede descargar y leer el artículo de forma gratuita. Además, el artículo podrá ser reutilizado y citado siempre que se cite la versión original publicada. Estas condiciones permiten el máximo uso y exposición del trabajo, al tiempo que garantizan que los autores reciban el crédito adecuado.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
https://orcid.org/0000-0003-3574-044X