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Javiera Abigail Bilbao-González Nancy Fabiola Lepe-Martínez https://orcid.org/0000-0003-3574-044X

Resumen

INTRODUCCIÓN. Las niñas y mujeres con Trastorno del Espectro Autista (TEA) suelen ser subdiagnosticadas debido a su capacidad de emplear estrategias de camuflaje social. Estas conductas compensatorias, como la imitación de habilidades sociales o la supresión de comportamientos espontáneos, permiten un ajuste social, pero implican un alto costo cognitivo y emocional. OBJETIVO. El estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el camuflaje social en niñas y mujeres con autismo con sus funciones ejecutivas. METODOLOGÍA.  Este estudio de revisión sistemática se abordó bajo el protocolo PRISMA, revisando 368 artículos de las bases Web of Science, Scopus y PubMed, de los cuales se seleccionaron 12 investigaciones relevantes. RESULTADOS. Los resultados evidencian que el camuflaje exige Funciones Ejecutivas (FE), tales como la inhibición cognitiva, la planificación y la regulación emocional, impactando en el bienestar psicológico y en el rendimiento académico. Se reportan altas tasas de ansiedad, depresión, fatiga emocional y confusión identitaria. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Estos hallazgos subrayan la necesidad de generar estrategias diagnósticas e intervenciones psicoeducativas adaptadas a las características cognitivas y emocionales de esta población, favoreciendo su inclusión y el respeto por su autenticidad. Se plantea la necesidad de desarrollar instrumentos específicos que evalúen el camuflaje social en mujeres con autismo.

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Sección
Artículos

Cómo citar

[1]
J. A. Bilbao-González and N. F. Lepe-Martínez, “Relación entre camuflaje social y funciones ejecutivas en niñas y mujeres con autismo”, CienciAmérica, vol. 14, no. 2, pp. 75–88, Nov. 2025, doi: 10.33210/ca.v14i2.525.
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