##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Freddy Richard Quinde-Sari Luis Alfredo Carvajal-Peréz https://orcid.org/0000-0003-4199-5131

Resumen

INTRODUCCIÓN. La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) plantea la formación emprendedora como uno de sus ejes estratégicos en su proceso formativo, articulándolo con su enfoque ecológico-contextual. OBJETIVO. Configurar y validar empíricamente las dimensiones del perfil emprendedor en la formación universitaria de la UPEC, comparándolas con teorías y demandas del entorno. MÉTODO. La metodología se fundamenta en dos estudios: el primero, de tipo correlacional, identificó perfiles predominantes orientados al éxito como vendedor o gerente; el segundo, con análisis factorial, validó cuatro nuevas dimensiones: decidido, efectivo, sistemático y seguro. Estas características se desarrollaron posterior con la experiencia en el transcurso de tres asignaturas específicas denominadas Cátedra Emprendedora y, metodologías activas como Design Thinking y talleres vivenciales. RESULTADOS. Los resultados muestran un cambio en la visión del estudiante, quien deja de pensar únicamente en el empleo para asumir el emprendimiento como una opción real. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Entre los desafíos se identifican la necesidad de fortalecer los filtros de viabilidad empresarial, diferenciar los roles de formación y potenciación, y consolidar un cuerpo docente estable y alineado al modelo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Cómo citar

[1]
F. R. Quinde-Sari and L. A. Carvajal-Peréz, “Disposición y validación de dimensiones del perfil emprendedor en la formación universitaria de la UPEC”, CienciAmérica, vol. 14, no. 2, pp. 48–61, Oct. 2025, doi: 10.33210/ca.v14i2.524.
Share |