##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Anderson Argothy Juan Pablo Martinez Maria Belén Carvajal Ximena Morales

Resumen

INTRODUCCIÓN: La transmisión de precios en el mercado agrícola es un campo de estudio importante dentro de los mercados agrícolas, permite analizar la formación de precios y el comportamiento de los consumidores. OBJETIVO. Este trabajo tiene como objetivo principal validar la presencia de transmisión de precios en el mercado de la papa de las provincias de Tungurahua y Chimborazo.  MÉTODO. El trabajo utiliza un modelo de Vectores Autorregresivos, utilizando información oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería para el período enero 2013 – abril 2020, lo que representa un total de 88 observaciones. RESULTADOS. Se evidencia la existencia de causalidad, además se comprueba la presencia de una transmisión de precios activa, adicionalmente se aprecia relación a largo plazo entre los mercados de las provincias de Tungurahua y Chimborazo. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. La cercanía geográfica y la historia comercial de las dos provincias provoca una relación constante haciendo que el precio de un producto, en este caso la papa, se traslade de un mercado a otro casi de manera inmediata, adicionalmente vale mencionar que la relación es principalmente unidireccional.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Cómo citar

[1]
A. Argothy, J. P. Martinez, M. B. Carvajal, and X. Morales, “Transferencia de precios en los mercados agrícolas de Ambato y Riobamba”, CienciAmérica, vol. 12, no. 1, pp. 115–133, Jun. 2023, doi: 10.33210/ca.v12i1.422.