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Sandra Pinta http://orcid.org/0000-0001-5220-7781 Margiorie Pozo http://orcid.org/0000-0001-7150-8643 Emerson Yépez http://orcid.org/0000-0003-1409-3124 Katherine Cabascango http://orcid.org/0000-0001-6733-9699 Angie Pillajo http://orcid.org/0000-0003-0419-9005

Resumen

INTRODUCCIÓN. Los estilos de crianza desarrollan potencialidades sociales, cognitivas y afectivas mediante destrezas vinculares, formativas, reflexivas y protectoras. Las competencias emocionales se desarrollan en la primera infancia y forman parte de la educación emocional, vital para el desenvolvimiento social. OBJETIVO. Relacionar los estilos de crianza y el desarrollo de competencias emocionales en niños ecuatorianos de 5 años. MÉTODO. Se presenta características exploratorias y descriptivas, con un alcance de medición cuantitativo con modalidad de campo cuya información se obtiene directamente de los involucrados. RESULTADOS. Se obtuvo que el 83% de los padres emplean el estilo de crianza democrático. Luego de aplicar el cuestionario e2p se obtuvo que más del 50% de los padres se encuentran en la zona óptima de las competencias formativas y reflexivas; sin embargo, se obtuvo resultados negativos en cuanto al ámbito vincular. Finalmente, los niños cuentan con el 80% de las competencias emocionales estudiadas. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. La parentalidad es el núcleo de alfabetización emocional, donde el infante desarrolla competencias emocionales. Se observa las implicaciones cognitivas, neurobiológicas y sociales de los estilos de crianza y se recalca la importancia de la crianza positiva para el desarrollo integral apropiado.

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Sección
Artículos

Cómo citar

[1]
S. Pinta, M. Pozo, E. Yépez, K. Cabascango, and A. Pillajo, “Primera infancia: estudio relacional de estilos de crianza y desarrollo de competencias emocionales”, CienciAmérica, vol. 8, no. 2, pp. 171–188, Dec. 2019, doi: 10.33210/ca.v8i2.232.
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