##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oscar López http://orcid.org/0000-0002-7443-6312 Carlos Beltrán http://orcid.org/0000-0002-7712-0620 Ricardo Morales http://orcid.org/0000-0003-0625-803X Omar Cavero http://orcid.org/0000-0001-8824-7478

Resumen

INTRODUCCIÓN. Con el advenimiento de la tecnología, el uso de redes sociales se ha convertido en la principal vía para realizar anuncios publicitarios y llegar al consumidor o cliente final, sin embargo, en Ecuador pocas empresas aprovechan estos nuevos canales de publicidad. OBJETIVO. Este artículo describe un estudio documental exploratorio sobre Marketing Digital y dentro de esta área el uso de las redes sociales por pequeñas y medianas empresas (Pymes). MÉTODO. El estudio inició con una revisión bibliográfica en bases de datos científicas sobre estrategias de Marketing Digital. Posteriormente, se buscaron sitios web con observatorios y cifras comerciales en el ámbito de las redes sociales. Finalmente, se identificaron las estadísticas sobre el uso de redes sociales en las Pymes. RESULTADOS. Los resultados reflejaron que el 82% de las Pymes del Ecuador accede a Internet, pero su uso se limita a enviar correos y tareas administrativas. Se identificó que las grandes corporaciones, al disponer de más recursos o equipos responsables de la comunicación aprovechan las redes sociales con verdaderas campañas publicitarias. En este contexto hasta finales de 2017 las redes sociales más utilizadas fueron: Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter y YouTube. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. El evidente crecimiento de usuarios en estas redes sociales en el Ecuador es quizás, un nuevo reto, que exigirá una reorientación interna y el planteamiento de nuevas formas de relacionarse con sus clientes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Cómo citar

[1]
O. López, C. Beltrán, R. Morales, and O. Cavero, “Estrategias de marketing digital por medio de redes sociales en el contexto de las PYMES del Ecuador”, CienciAmérica, vol. 7, no. 2, pp. 39–56, Jul. 2018, doi: 10.33210/ca.v7i2.167.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>