CienciAmérica    ISSN 1390-9592 / ISSN-L 1390-681X
CienciAmérica nace en el año 2012 como expresión académica de la excelencia, como parte del patrimonio intelectual del Ecuador, que pretende, como objetivo primordial, contribuir al desarrollo científico integral del Ecuador. 

Nuestras publicaciones, exhiben una diversidad de temas, presentados en forma de artículos originales, revisiones, comentarios y resúmenes de ponencias. Es así como les hacemos llegar una oferta plural en diversas ramas de la investigación, que reflejan algunas de las ideas, iniciativas y logros de docentes e investigadores que se realizan en América Latina y el mundo entero.

ENFOQUE, ALCANCE Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
CienciAmérica tiene un enfoque MULTIDISCIPLINARIO, por lo que, es de nuestro interés publicar los avances científicos reportados por investigadores desde las diversas áreas del saber en las cuales el ser humano se desempeña.

A continuación, se describen áreas de cobertura temática de interés para la revista:

  • Geociencias. medio ambiente, agricultura y ciencias biológicas
  • Ciencias de la salud, sociales y educación
  • Tecnologías e Ingenierías
  • Economía y empresa

Fuente de Financiamiento de la Revista CienciAmérica
CienciAmérica es parte del patrimonio de la Universidad Indoamérica y como tal, cuenta con un presupuesto anual asignado para los gastos que se generen a lo largo del año, como son, pagos al sistema web donde se aloja la revista, mantenimiento informático, pago en nube para preservación de contenidos, costos de impresión de revista, pago por diseño de contenidos y demás.


Institución Editora Patrocinadora de la Revista Cienciamérica

Universidad Indoamérica
Ambato-Ecuador: Bolívar 2035 y Guayaquil (+593) 3 2421 452 / 2421 713 / 2421985 ext. 127
Quito-Ecuador: Machala y Sabanilla (+593) 2 3826 970 / 3826 971 / 3826 972 / 3826 973 / 3826 974 ext. 1044 

Correos de contacto: [email protected] https://www.indoamerica.edu.ec/


Indexación

LATINDEX CATÁLOGO
REDIB
Index Copernicus International
OAJI Open Academic Journal Index

Bases de Datos
DIALNET
The European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences (ERIH PLUS)
MIAR
PERIÓDICA - base de datos bibliográfica de revistas de ciencias sociales y humanidades
OCLC Worldcat
Paperity
REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) 

Semantic Scholar


Directorios
Directory of Open Access Scholarly Resources
Academic Resource Index - ResearchBib

Motores de Búsqueda
GOOGLE SCHOLAR 
BASE (Bielefeld Academic Search Engine)
Crossref

Portales
Red Latinoamericana de Revistas
Publons
Electronic Journals Library
Scilit

AmeliCa
Citefactor

Librerías 
Harvard University Library
Science Library Index
BUO Librería de la Universidad de Oviedo

DOI
Desde 2019 cada artículo publicado en la revista cuenta con el identificador internacional DOI, lo cual aporta a una mayor visualización de los trabajos aceptados en la evaluación por pares.

Cargos por postulación o procesamiento
CienciAmérica  es un espacio libre donde el único requisito que exige a los autores para la publicación de sus trabajos es la calidad y honestidad científica de sus manuscritos, por lo que, la revista no genera costo alguno para los autores por conceptos de recepción, revisión, maquetación o publicación de cada artículo. Todo el proceso editorial tampoco implica algún costo.

Frecuencia de publicación

La Revista CienciAmérica, asumiendo una vez más el compromiso de apoyar la divulgación de la investigación, estableció que a partir del año 2017, la periodicidad de publicación será semestral, con dos números al año planificados para los meses de enero y julio. En el primer número del año se abarca la temporalidad de enero a junio y en el segundo año se abarcan los trabajos aceptados de julio a diciembre.

El número de artículos publicados dependerá del flujo de artículos recibidos en la revista.

Todos los manuscritos deberán someterse al flujo de trabajo editorial, desde el envío hasta la producción; en esta línea, contamos con una base de pares externos, la cual se encuentra en constante crecimiento.

Los artículos a ser considerados deberán estar escritos en español o inglés. En el primer caso, deberán contar con un resumen en inglés y en el segundo, con un resumen en español. Todos los manuscritos deberán ser presentados en la plantilla diseñada por la Revista CienciAmérica, en formato Microsoft Word (.doc o .docx).

CienciAmérica, es una publicación semestral de divulgación científica, con revisión por pares académicos especializados de la Universidad Indoamérica y de otras instituciones. En este contexto, los autores, revisores y todos los miembros del Comité Editorial juegan un papel importante en el flujo de trabajo editorial, al garantizar la calidad de las publicaciones.

Público/ Comunidad de Interés
CienciAmérica tiene como público y comunidad de interés a científicas y científicos interesados en el diálogo y aporte a las diferentes líneas de investigación del ser humano. También es de nuestro interés llegar a docentes de todo nivel educativo, para que, en nuestras publicaciones puedan encontrar respuestas para las diversas problemáticas que enfrentan en su labor diaria. Finalmente, el público de interés de la revista es la comunidad de estudiantes de pregrado y postgrado, para que en los artículos presentados en CienciAmérica encuentren fundamento para sus trabajos de investigación y aportes en su formación profesional.   

Tipos de artículos publicados en CienciAmérica

  • Artículo de Investigación Original: artículos donde se presentan y se analizan resultados originales de una investigación inédita. Debe estar estructurado en Introducción, Metodología, Resultados y Discusión.
  • Revisiones: artículos donde se expresan puntos de vista o resultados de una investigación teórica sobre un tema particular, revisiones sistemáticas con análisis cuantitativos y meta-análisis. 
  • Notas Cortas: artículos donde se presentan y se analizan resultados originales de una investigación inédita en un formato resumido. Se presenta la información en un solo cuerpo de texto.

 Idioma y formatos de publicación
La revista publica artículos escritos en Español e Inglés. En cuanto al formato de publicación, desde el segundo número de 2018, los trabajos se publican en PDF, HTML, resumen en audio MP3 y presentación de video por parte de los autores del artículo. Para cumplir con este punto, una vez que se ha emitido el dictamen de ACEPTACIÓN del artículo, el autor debe enviar un video de aproximadamente 2 minutos en donde presente el contenido de su trabajo.

Tasa de rechazo de artículos
Según las estadísticas de recepción, aceptación y rechazo de los artículos recibidos, la tasa de rechazo es de 30.88%.

Proceso de evaluación
CienciAmérica, considera que la revisión por pares es el medio para determinar la calidad de los artículos que reportan una investigación, por lo cual, es un proceso esencial en la difusión científica. Para este cometido, empleamos el sistema “Doble Ciego”, que constituye una revisión anónima, en donde autores y revisores desconocen sus identidades, logrando así, opiniones sinceras sobre los trabajos en revisión, concentrándose en analizar el aporte científico de los manuscritos.

Publicación y autoría
Los trabajos remitidos a la Revista, deben contener una descripción detallada de los procedimientos experimentales y analíticos seguidos, que permitan la replicación de los resultados reportados. La presentación de su significado e implicaciones debe ser objetiva y conmensurada con los resultados del estudio. No deben contener afirmaciones falsas o distorsionadas, lo cual constituye un comportamiento no ético.

Cualquier idea o resultado descrito en un manuscrito remitido a la Revista, que pertenece a alguien que no es un coautor en el mismo, o que ha sido publicado previamente, debe ser apropiadamente referenciado.

Todos los manuscritos, deben incluir en su página de presentación, información relevante acerca de las fuentes de financiación del estudio. Igualmente, al final del manuscrito los autores deben incluir un listado de conflictos de interés que apliquen al trabajo remitido.

Es responsabilidad de los autores verificar que el contenido del manuscrito es absolutamente original, y que los fragmentos o ideas que no lo sean, se encuentren citados oportunamente en el texto.

Los autores no deben publicar en más de una revista un artículo que contiene esencialmente los mismos resultados o experimentos. Este comportamiento es inaceptable por el Comité Editorial. Posibles excepciones incluyen documentos de consenso, que pudieran ser publicados simultáneamente en las revistas órgano de las Sociedades implicadas.

La autoría en un manuscrito debe ser el resultado de aportes sustanciales a la concepción, desarrollo y/o reporte del mismo. Todas las personas que hayan hecho contribuciones sustanciales deben encontrarse listados como autores, y quienes no hayan hecho ese tipo de contribuciones no deben figurar como autores (ejemplo: el Director de Departamento sólo debe aparecer si tuvo un grado de involucramiento y aporte fundamental en el trabajo). El autor de correspondencia debe verificar que los criterios de autoría se cumplan.

Todas las personas listadas como autores deben haber conocido, estudiado y aprobado el contenido del artículo antes de que éste sea sometido para publicación. Verificar este proceso es también responsabilidad del autor de correspondencia.

Responsabilidades de los autores
Los autores deben involucrarse activamente en el proceso de revisión por pares, y deben proveer oportunamente información veraz solicitada por los revisores o por el Comité Editorial de la Revista.

Es responsabilidad de los autores, en particular del autor de correspondencia, verificar que todos los autores aprueben el contenido del manuscrito, y que todas las personas que han hecho aportes significativos figuren como autores.

Cuando remita un artículo, el autor de correspondencia debe firmar una declaración de originalidad, certificando que la información contenida en el artículo es completamente el resultado del trabajo y/o ideas de los autores.

Si un artículo llegase a ser publicado con errores numéricos, conceptuales, ortográficos o tipográficos, y uno de los autores lo advierta; es su responsabilidad alertar inmediatamente al Comité Editorial para proceder inmediatamente a la corrección o retracción del artículo.

El contenido de cada publicación es responsabilidad exclusiva de los autores, deslindando de cualquier efecto al Comité Editorial de la Revista CienciAmérica como a su institución patrocinadora. 

Responsabilidades de los pares/revisores
Los conceptos de los revisores deben ser objetivos, justos, y formularse en un tono respetuoso y constructivo. Los conceptos de los revisores deben estar libres de opiniones personales o juicios de valor. Si el revisor no se considera suficientemente experto o calificado para revisar un artículo, debe manifestarlo luego de leer el resumen del mismo, antes de que le sea enviado el artículo completo.

Los revisores deben estar libres de cualquier conflicto de interés relacionado con los autores, el trabajo o sus financiadores, que incline su decisión hacia la aceptación o rechazo de un manuscrito en particular, y si tienen un impedimento insalvable, deben manifestarlo antes de que el Comité Editorial les remita el texto completo del manuscrito.

Es responsabilidad de los revisores poner de manifiesto a los autores referencias relevantes que ellos no han incluido en su trabajo. Es también responsabilidad del revisor alertar al Comité Editorial sobre un episodio de doble publicación que no ha sido advertido por la Revista.

El manejo de los trabajos remitidos para evaluación debe ser completamente confidencial, y no debe compartirse con nadie.

Responsabilidades de los Editores
El Comité Editorial debe tratar a todos los autores que remitan sus trabajos de una forma justa e igualitaria, siguiendo sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o filosofía política de los autores; los procedimientos descritos en esta declaración.

Los Editores deben estar libres de cualquier conflicto de interés relacionado con los autores, el trabajo o sus financiadores, que incline su decisión hacia la aceptación o rechazo de un manuscrito en particular, y si tienen un impedimento insalvable, deben manifestarlo oportunamente y apartarse de la evaluación de un trabajo particular.

El Comité se compromete también a seguir los procedimientos necesarios para garantizar que la identidad de los revisores se mantiene anónima.

Si un miembro del Comité Editorial advierte errores o imprecisiones en artículos que ya han sido publicados, es su responsabilidad informar a los demás miembros del Comité, para proceder a una corrección o retracción según lo amerite el caso.

Asuntos relativos a la Ética Editorial
Todos los miembros del Comité Editorial asumen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos contenidos en esta declaración, y de alertar a los otros miembros cuando se esté produciendo una desviación de los mismos.

Los autores que deseen retractar un artículo, deben enviar una carta al Comité Editorial manifestando su deseo y explicando las razones de su solicitud. Una vez el Comité Editorial se reúna y analice el caso, se publicará una nota de retracción claramente identificable en la tabla de contenidos y los servicios de indexación.

Si intereses económicos, profesionales o gremiales de un miembro del Comité Editorial interfieren con la independencia de su actuar Editorial en un caso particular, el miembro debe aislarse de ese caso.

Los editores de la Revista estarán siempre dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones o disculpas cuando fuese necesario, aún si existe la percepción de que el publicarlos afectaría negativamente la percepción de la Revista.

Los Editores y el Comité Editorial adquieren el compromiso absoluto de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio o fraude.

El Comité Editorial, analiza que cada artículo que reporte alguna investigación con seres humanos o animales cumpla con la declaración de Helsinki para los estándares éticos de la investigación; se reúne en casos en donde se evidencie que el artículo puede estar atentando a los parámetros éticos, para lo cual se valora el cumplimiento de los siguientes aspectos:

  • Firma de consentimiento informado.
  • Participación voluntaria en la investigación.
  • Uso confidencial de los datos recolectados.
  • Protección psíquica y física de los participantes.
  • Derecho a retirarse de la investigación en cualquier fase de ésta.

Política de acceso abierto
La Revista CienciAmérica, asumiendo una vez más el compromiso de apoyar la divulgación de la investigación, estableció que a partir del año 2020, la revista se acoge a la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 internacional (CC BY 4.0), a fin de que todo el contenido sea de acceso abierto sin restricciones. Se proporciona acceso abierto inmediato a su contenido sin costo alguno, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones de los autores que confían en la revista. Esto permite un mayor intercambio de conocimiento.

En la revista seguimos la política de acceso abierto descrita en la declaración de Budapest Open Access Initiative - BOAI en donde se indica que el acceso abierto a todas las publicaciones de CienciAmérica permite el acceso a su contenido de manera gratuita en Internet, por lo cual, todo usuario puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal y ético, sin tener barrera económica alguna, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que concierne el Internet mismo. El único lineamiento que se debe seguir en cuanto a la distribución y reproducción y el único rol del copyright de la revista, es cumplir con la ética de reconocer la autoría de los autores responsables del material original, por lo cual deben dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.


Mayor información de la declaración de acceso abierto seguida por la revista:

https://www.budapestopenaccessinitiative.org/


Además, en la Revista nos añadimos a la declaración “San Francisco Declaration on Research Assessment” o DORA, en donde nuestro interés es el libre acceso a la información y compromiso por publicar en la revista, artículos de alta calidad y que sean un aporte científico en las diversas áreas del saber, más allá del abuso que se ha generado actualmente en lo que se refiere a métricas o factores de impacto. 


Mayor información de la declaración DORA:

https://sfdora.org/read/


Derechos de autor

A partir del año 2020, la revista CienciAmérica se acoge a cumplir con los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional (CC BY 4.0), donde los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, bajo la Licencia de Creative Commons 4.0 (CC-BY), donde el usuario puede Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.

Bajo los siguientes términos: Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante. No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

 

La información y opiniones contenidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y en ningún caso será atribuida a la Casa Editora, al Editor o al Consejo editorial de la revista.


Política de Detección de Plagio

CienciAmérica busca calidad y honestidad académica en sus publicaciones. Por lo que, antes de enviar a la revisión por pares ciegos, el editor encargado de recibir el artículo revisa el manuscrito en el sistema de detección de plagio institucional, donde se supervisa que cada manuscrito cumpla con el requisito de originalidad (que no haya sido publicado previamente) y que no se realice algún plagio de otros trabajos del mismo autor o de otro. En el caso de porcentajes menores de detección de plagio se devuelve el manuscrito al autor para que realice las citas y reconocimiento de las ideas de los autores originales.

En el caso de encontrar un porcentaje mayor de plagio o plagio total de otro trabajo, se rechazará el artículo y se vetará al autor en la revista.

 Mención del Licenciamiento en cada artículo
Desde el año 2020, en cada artículo publicado en CienciAmérica se incluye el ícono de licenciamiento, el cual menciona que cada obra está sujeta a la Licencia Atribución 4.0 Internacional. Para ver una copia de esta licencia, visitar http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ o envíe una carta Creative Commons, PO Box 1866, Mountain View, CA 94042, USA.

Preservación digital a largo plazo de los trabajos publicados
Actualmente la revista CienciAmérica guarda un respaldo de todos los artículos publicados en los siguientes sitios:

(a) De forma interna: cuenta con almacenamiento en discos duros externos que actualizan su contenido. 

(b) Preservación Institucional: todos los artículos publicados en CienciAmérica están depositados en el Repositorio de la Universidad Indoamérica.

(c) Base de datos del sitio web institucional de la Universidad Indoamérica.

(d) En una cuenta de alojamiento de archivos en nube contratada, exclusivamente para los respaldos de la revista. 

(e) Adicionalmente, el aservo de la Revista se encuentra depositado (en su versión PDF) en los perfiles de Paperity, Dialnet y ResearchGate.


Uso de Estadísticas
Con un clic podrá acceder a las estadísticas de visitas de CienciAmérica. 

Estadísticas Revista CienciAmérica


Declaración de Principios Éticos

La revista acoge como fundamentación ética y de buenas prácticas editoriales los Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing, publicados en junio de 2015 por el Committee on publication Ethics (COPE; disponible en https://publicationethics.org/ , consultado el 24 de junio de 2018), que establecen en relación a la autoría y contribuciones que "un autor debe asumir la responsabilidad de al menos una de las partes que componen la obra, debería poder identificar a los responsables de cada una de las demás partes, y sería deseable que confiara en la capacidad y en la integridad de aquellos con quienes comparte la autoría". Por tal razón CienciAmérica solicita a todos los autores la descripción de sus aportes en el manuscrito enviado para publicación.

Accesibilidad
Animamos a los autores a participar en la generación de textos alternativos que describan de manera sencilla tablas, figuras y elementos visuales en sus artículos, creando accesibilidad para las personas con discapacidad visual que utilizan un revisor de pantalla.
El uso eficaz del color ayuda a las personas con baja agudeza visual o daltónicos a comprender todo el contenido del artículo:

- Asegúrese de que haya suficiente contraste entre el texto y su fondo.
- Evite el uso de indicadores rojos o verdes
Más del 99% de las personas daltónicas tienen una deficiencia en la visión de los colores rojo y verde.
- Evite usar solo color para comunicar información.

Video sobre aspectos a considerar al momento de escribir su artículo científico en CienciAmérica
A continuación, se presenta un video en el cual se exponen sugerencias para la escritura de un artículo científico. 

 

Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

CienciAmérica en las Redes Sociales
En los siguientes enlaces se puede acceder a las plataformas de redes sociales donde contamos con FOROS de diálogo entre autores y lectores, publicación de nuevas noticias de la revista, socialización de los artículos y otros recursos para fomentar la interacción entre lectores y autores.

  • Invitamos a seguirnos en Twitter 
  • Invitamos a nuestros lectores y autores a seguirnos en Facebook  
  • Te invitamos a seguirnos en Youtube         

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.