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Jorge Santamaría-Aguirre Elizabeth Morales-Urrutia Jose Miguel Ocaña

Resumen

INTRODUCCIÓN. El diseño como disciplina proyectual permite construir referentes y contextos desde la comunicación visual, estos a su vez forman parte de interfaces en productos virtuales que generan interacciones y comunicación. Crear estos espacios depende de la Diagramación que configura textos e imágenes en estructuras funcionales, que se ejecutan mediante software especializado para la creación de imágenes. OBJETIVO. Desarrollar una interfaz de usuario amigable para la enseñanza de la programación a niños, basado en el acompañamiento de un agente conversacional. MÉTODO. El enfoque  del estudio es mixto, se recopila información de estudiantes como de docentes a través de encuestas y del diseño participativo  en el codiseño del agente conversacional. RESULTADOS. Se encontraron acciones afirmativas con respecto al uso y el interés por el agente conversacional y las actividades que se desarrollan, además se identificó los requerimientos que los usuarios tienen frente a una interfaz para la enseñanza de programación. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. La participación de los estudiantes en el codiseño de una interfaz constituye un factor clave, porque permite identificar la ruta a seguir para el diseño y diagramación de la interfaz con la finalidad de que esta sea de fácil uso y amigable con los usuarios. En el estudio se ha identificado las características que debe tener la interfaz y el agente conversacional en función de las necesidades del entorno educativo.

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Sección
Artículos

Cómo citar

[1]
J. Santamaría-Aguirre, E. Morales-Urrutia, and J. M. Ocaña, “Diagramación e Ilustración digital para el Diseño de Interfaces de un Agente Conversacional en Software educativo”, CienciAmérica, vol. 12, no. 1, pp. 134–149, Jun. 2023, doi: 10.33210/ca.v12i1.424.