##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yesenia Diaz-Asto http://orcid.org/0000-0002-3091-4474 Gissela Rivera-Arellano http://orcid.org/0000-0002-3712-5363 Emilio Vega-Gonzales http://orcid.org/0000-0003-2753-0709

Resumen

INTRODUCCIÓN. Los aspectos relacionados con la actitud docente pueden influir en su forma de actuar hacia la implementación de la educación inclusiva. OBJETIVO. Comparar los sentimientos, actitudes y preocupaciones hacia la educación inclusiva en docentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana, según su sexo, nivel de enseñanza y tipo de institución. MÉTODO. Estudio de diseño no experimental, descriptivo comparativo y corte transversal, que contó con una muestra formada por 181 docentes, en quienes se aplicó la escala SACIE-R versión en español, constituida por 12 ítems. El análisis estadístico empleó las pruebas de U Mann-Whitney y Kruskal Wallis con significancia del 5%. RESULTADOS. Los puntajes totales obtenidos con la escala SACIE-R fueron mayores en los varones, de educación secundaria y el sector público, sin embargo, sólo se encontró diferencia significativa para el nivel de enseñanza (p=0,001). No se encontró diferencias significativas para las actitudes; los sentimientos son más positivos en los varones (p=0,037) y docentes de educación secundaria (p=0,021); y las preocupaciones son mayores entre los docentes de educación secundaria (p=0,031). DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Según la escala SACIE-R el sexo del docente y el nivel de enseñanza determinan diferencias significativas en los sentimientos y preocupaciones de los profesores encuestados.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Cómo citar

[1]
Y. Diaz-Asto, G. Rivera-Arellano, and E. Vega-Gonzales, “Sentimientos, actitudes y preocupaciones hacia la inclusión en docentes de Lima Metropolitana”, CienciAmérica, vol. 11, no. 1, pp. 74–86, Mar. 2022, doi: 10.33210/ca.v11i1.384.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>