Validación de la Escala de Conducta Violenta en la Escuela en el contexto ecuatoriano
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
INTRODUCCIÓN. La Escala de Conducta Violenta en la Escuela permite medir el comportamiento en tres dimensiones de violencia: pura, reactiva e instrumental. OBJETIVO. El objetivo de esta investigación fue revisar y validar las propiedades psicométricas y estructura factorial de una versión ecuatoriana de la Escala Conducta Violenta en la Escuela en el contexto de Región 5 – Ecuador. MÉTODO. Para la evaluación de la validez del constructo se utilizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC). La escala fue aplicada a (N=245), estudiantes adolescentes. RESULTADOS. En los resultados generales se obtuvieron indicadores aceptables de fiabilidad y validez de la escala (α = .73), aplicable al contexto ecuatoriano. Se revisó la consistencia interna con la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin para la confiabilidad se utiliza el análisis de consistencia interna con el coeficiente de Alpha de Cronbach de (α = .863), la prueba de esfericidad de Bartlett fue significativa (p <.001), las puntuaciones obtenidas se correlacionaron positivamente con varias medidas relacionadas con la conducta violenta como impulsividad, agresividad en las relaciones interpersonales familiares y escolares. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Se concluye que la escala es aplicable al contexto ecuatoriano, se espera que el uso de la misma facilite otras investigaciones relacionadas con las variables de estudio dentro del comportamiento familiar y escolar.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos tienen una licencia de acceso abierto Creative Commons CC BY 4.0, lo que significa que cualquiera puede descargar y leer el artículo de forma gratuita. Además, el artículo podrá ser reutilizado y citado siempre que se cite la versión original publicada. Estas condiciones permiten el máximo uso y exposición del trabajo, al tiempo que garantizan que los autores reciban el crédito adecuado.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.