##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Niorka Margarita Medina-Cepeda http://orcid.org/0000-0001-7023-0635 José Ramón Delgado http://orcid.org/0000-0001-5614-1994

Resumen

INTRODUCCIÓN. Actualmente, se exige que las clases de la matemática universitaria sean dinámicas y creativas; para ello los crucigramas representan una buena alternativa que fomente el aprendizaje significativo así como la motivación en el estudiante. OBJETIVO. Analizar el uso del crucigrama para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura Fundamentos Matemáticos en estudiantes universitarios. MÉTODO. Se enmarcó en una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo, con un diseño de investigación de campo, transversal. La muestra fue de 36 estudiantes y los instrumentos fueron tres crucigramas y una encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes. RESULTADOS. Un alto porcentaje de respuestas en los crucigramas fueron correctas, las notas obtenidas en los crucigramas fueron satisfactorias, el aporte del crucigrama como estrategia didáctica resultó sobresaliente distinguiéndose principalmente en el desarrollo de habilidades. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. El crucigrama representó una herramienta didáctica eficaz y valiosa para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de contenidos matemáticos y así promover el aprendizaje significativo en estudiantes universitarios. Asimismo, brinda información útil para el desarrollo y promoción de estrategias didácticas que ayuden a mejorar el rendimiento académico y se sugiere realizar estudios sobre este tipo de herramientas pedagógicas en otras asignaturas pertenecientes o no al campo matemático.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Cómo citar

[1]
N. M. Medina-Cepeda and J. R. Delgado, “El Crucigrama como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la matemática universitaria”, CienciAmérica, vol. 9, no. 1, pp. 11–33, Jan. 2020, doi: 10.33210/ca.v9i1.243.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>